Colombia es reconocido a nivel mundial gracias a su biodiversidad y su riqueza natural. La majestuosidad de sus paisajes se ve reflejado en muchos lugares que han sido catalogados como las maravillas de Colombia.
Las inmensidades de los mares colombianos que se ubican en dos costas diferentes, Pacífica y Caribe, lo que permite a los viajeros interesados en los deportes acuáticos, y en especial en el buceo, tener una experiencia inolvidable.
Bucear en Colombia, estar bajo el agua y tener contacto con los seres vivos de las profundidades es un plan que no te puedes perder. Si no sabes bucear no te preocupes, en la gran mayoría de ciudades del país o destinos en los que puedes sumergirte, hay cursos para que aprendas cuál es la forma correcta de hacerlo.
Te puede interesar: Conoce el listado de cursos de buceo que puedes practicar en Coveñas.
ARCHIPIÉLAGO DE SAN BERNARDO:
El Archipiélago de San Bernardo Parque Nacional Natural hace parte de las Islas Corales del Rosario y San Bernardo, una barrera coralina de gran extensión en el Caribe colombiano que alberga diversidad de corales, esponjas y peces de todos los colores.
Las colonias de corales y esponjas permiten inmersiones de poca profundidad que cautivan a los buceadores desde los primeros metros. Son los grandes corales cerebro, coral papa, coral fuego, entre otros, los encargados de dar la bienvenida a recorridos en los que se siente la calidez del agua que no supera los 29ºc en épocas de verano y baja a apenas uno o dos grados en épocas de invierno.
ISLA FUERTE:
Isla Fuerte es un destino muy recomendado para el buceo. Cuenta con 37 puntos que pueden recibir desde buzos principiantes hasta avanzados. Al sumergirse encontrará la mayor variedad de corales vírgenes del Caribe.
Este lugar se encuentra a 20 minutos en barco desde la costa del departamento de Córdoba, al sur del Golfo de Morrosquillo, y en él se mezcla la vegetación de sus palmeras con la riqueza de los arrecifes coralinos. Posee un mar cristalino y calmado apetecido por los visitantes para realizar cualquier actividad acuática y subacuática.
BARÚ:
Cerca a Cartagena, en este lugar se encuentra el Parque Temático de Buceo Ciénaga los Vásquez, hay cuatro arrecifes artificiales en el que se busca crear un ambiente ideal para albergar muchas especies marinas.
Puedes llegar por carretera, a través del canal del dique o por el mar, en lancha desde la Bahía de Cartagena
ISLA DE MALPELO:
Malpelo es un destino obligado para aquellos apasionados del buceo pues alberga las más importantes formaciones coralinas del pacífico colombiano y es hábitat de gran cantidad de animales marinos, en especial de cientos de tiburones martillo y sedosos, que son su gran atractivo. Además, buzos de todo el mundo destacan este lugar por tener un ecosistema único y por ser uno de los espacios más exigentes para hacer buceo en Colombia.
COVEÑAS:
Coveñas es es un municipio del departamento de Sucre, ubicado en el Golfo de Morrosquillo, por sus condiciones de viento y oleaje se pueden disfrutar actividades como Kayak, buceo, sunfish y kitesurf, un municipio al que se llega luego de un viaje de diecinueve kilómetros desde Tolú (situado a cincuenta kilómetros al noroccidente de Sincelejo).
PROVIDENCIA:
En esta isla encontrarás aguas cristalinas en las que se ha vuelto cada vez más popular practicar actividades como el snorkel, el buceo y algunos otros deportes acuáticos. Tanto jóvenes como adultos pueden entrar a descubrir las maravillas de un mundo marino lleno de vida donde los protagonistas de la aventura son los arrecifes de coral y las 406 especies marinas que se pueden encontrar en estas aguas.
SANTA MARTA – PARQUE TAYRONA:
El Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en Santa Marta, una pintoresca ciudad en la costa caribe colombiana también es uno de los destinos imperdibles para hacer buceo en Colombia. En esta zona, además de encontrar la montaña costera más alta del mundo, también podrás practicar buceo en famosos destinos como Taganga, Playa Blanca, Bahía Concha, Chengue o Isla Aguja, lugares donde encontrarás una riqueza marina única.
TAGANGA:
Este pueblo típico de pescadores, en el Distrito de Santa Marta, se considera ideal para las personas que van a comenzar en el buceo; aquí hay varios operadores que ofrecen cursos a buenos precios. Las aguas tranquilas del mar permiten conocer diversidad de corales y especies que allí habitan en espacios no tan profundos. Puedes llegar fácilmente desde Santa Marta en tu carro de alquiler a sólo 15 minutos de la playa El Rodadero.
ISLA GORGONA:
Otro lugar para bucear en el pacifico es Isla Gorgona, una pequeña isla que esconde una historia tenebrosa pues antiguamente era el lugar donde estaba una de las prisiones de alta seguridad más temidas del país, hoy la naturaleza ha tomado su lugar y de ese monumento al terror solo quedan las ruinas cubiertas de verde, y fuera de eso, Isla Gorgona es otro de los destinos más populares para bucear en Colombia, pues se puede observar un gran número de especies marinas y terrestres, además del avistamiento de ballenas en ciertas épocas del año. Así que en este lugar no solo tendrás la posibilidad de hacer una sola cosa, sino dos, tres y hasta cuatro si llegas en la temporada adecuada del año.
CAPURGANÁ Y SAPZURRO:
Cerca a la frontera con Panamá, por la provincia del Darién encontramos este magnífico arrecife de coral. Su ruta de acceso no es sencilla pero vale la pena por los más de 30 sitios para bucear, por ejemplo en las islas fantásticas de San Blas. La época ideal para ir es entre mayo y noviembre, te puedes asesorar por varios centros de buceos que hay de excelente calidad y a buenos precios en el pueblo. Puedes llegar por vía terrestre hasta Turbo y luego un viaje en lancha por el Golfo de Urabá o viajar por aire desde Medellín.
¿QUÉ ES UN CURSO PADI?
Un curso de buceo PADI es una formación no formal que otorga una certificación con validez internacional para practicar esta actividad se compone de tres partes: la primera es una enseñanza teórica que puede hacerse en aula de clase o por cuenta del participante con estudio autónomo; la segunda parte es la enseñanza práctica en piscina o en un entorno similar a ésta en cuanto a calma y profundidad donde se harán habilidades concernientes a cada curso; la tercera parte son los buceos de certificación que se realizan en un destino de playa o en algún lago o laguna apto para la práctica del buceo.