Coveñas Diving Co

La importancia de los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral parecen selvas marinas pero en realidad se trata de colonias de animales que cumplen una función muy importante en el ecosistema marino. Con el cambio climático y, en consecuencia, el aumento de la temperatura de los mares, estos animales están desapareciendo y se estima que en 2050 podrían desaparecer casi en su totalidad. Pero ¿por qué son tan importantes y por qué debemos hacer algo para conservarlos?
Primero, es importante saber como se forman los corales.  Se originan a partir del carbonato cálcico que segregan las colonias de corales pétreos, animales marinos constituidos por miles de pequeños pólipos similares a las anémonas. Cada uno de estos diminutos animales, se rodea de un exoesqueleto calcáreo que, tras su muerte, perdura y ayuda a formar nuevas colonias de corales.

Estos ecosistemas son increíblemente sensibles a los cambios en su entorno y se dañan por ligeros cambios en la temperatura, ph del agua, luz solar,…

¿Que hacen los corales?

Los arrecifes de coral son habitat para una importante parte de la fauna marina, específicamente de algunas especies en peligro de extinción como las gorgonias, las plumas o las anémonas. Si se destruye su habitat, estas especies desaparecen.

Además, los arrecifes de coral, son la primera barrera de protección para el litoral, recibiendo el impacto más fuerte de algunos fenómenos naturales como tsunamis o inundaciones.

Como los corales son el hogar de muchas especies de peces, proporcionan fuente de trabajo para los pescadores. También en los corales se encuentran algunos compuestos que son utilizados para producir medicamentos.

Por último, pero no menos importante, es nuestro lugar favorito para bucear y donde vamos a encontrar la mayor riqueza en especies y un increíble mundo de formas caprichosas y colores únicos.

¿Qué puedo hacer para protegerlos?

Es muy importante que aportemos nuestro granito de arena para que paremos en seco el proceso de extinción de los corales y esto lo conseguimos a partir de pequeñas acciones tan simples como: Consumir siempre productos derivados de la pesca sostenible, no comprar souvenirs que provengan del mar, tratando de llevar una vida sostenible, con menor producción de CO2, reciclar correctamente los plásticos (estos les quitan la luz y el oxígeno)…

Pero, sobre todo, lo más importante es que, cuando bucees, no toques, pises o cortes los corales. Asegúrate siempre de bucear con una escuela que respete las normas de seguridad y sostenimiento como Coveñas Diving Co.